Canadá: Desplazan a 16 mil personas debido a los incendios forestales; les niegan el regreso a sus comunidades

Banner

El primer ministro de Nueva Escocia, Tim Houston, hizo un llamado a la población para que evite acercarse a las áreas boscosas después de que un incendio forestal en la costa atlántica de Canadá resultara en el daño de alrededor de 200 viviendas y otras estructuras, lo que llevó a la evacuación de 16 mil personas.

“Es amplio. Es desconsolador”, afirmó el premier de una de las 13 entidades federales de Canadá. Houston anunció una prohibición a las actividades forestales tras visitar la zona de desastre para comprobar los daños causados por el fuego.

Numerosos residentes anhelaban regresar a sus hogares para evaluar posibles daños y verificar el bienestar de sus mascotas. Sin embargo, los bomberos expresaron preocupación por las condiciones secas y ventosas que podrían desencadenar nuevos incendios en las áreas evacuadas. Los pronósticos meteorológicos indican un clima cálido para el miércoles y la ausencia de lluvias hasta el viernes.

El primer ministro Houston declaró que la prohibición se aplica a todos los desplazamientos y actividades en zonas forestales, incluyendo la silvicultura, la minería, la caza, la pesca, el senderismo, el camping, los viajes en automóvil y todas las actividades comerciales en terrenos gubernamentales.

“No estén quemando ahora mismo. No quemen en Nueva Escocia. Los funcionarios de conservación reportaron seis quemas ilegales anoche. Esto es totalmente ridículo con lo que está pasando en esta provincia: tres incendios fuera de control, ocho incendios ayer, 12 el domingo. ¡No quemen! Tenemos que hacer lo que podamos para garantizar que no tengamos nuevos incendios”, condenó Houston.

Según Scott Tingley, el responsable de la protección forestal en el grupo de manejo de vida silvestre de la provincia, se puede concluir con certeza que estos incendios “es muy probable que hayan sido causados por acciones humanas”.

“Gran parte de ellos probablemente se pudieron evitar. Los accidentes pasan y por eso es que apreciamos el mensaje del primer ministro”, finalizó Tingley.