CNDH señala uso excesivo de la fuerza en asesinato de Octavio Ocaña

Banner

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha determinado que se cometió abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y agresiones directas con armas de fuego contra el actor Octavio Ocaña.

La CNDH señala que los policías presentes en el lugar dispararon tres veces contra el vehículo del actor y lo persiguieron, chocando contra su camioneta, lo que ocasionó que perdiera el control del vehículo.

Además, se ha concluido que uno de los policías fue el responsable directo de disparar contra la camioneta que conducía Ocaña.

La familia del actor está llevando a cabo diversas pruebas para demostrar que su muerte fue un asesinato y no fue resultado de un accidente o suicidio.

Un peritaje independiente realizado por la familia de Ocaña ha confirmado que el actor fue sometido y ejecutado.

El abogado de la familia, Francisco Hernández, ha indicado que, tras investigaciones realizadas por peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha emitido una recomendación por la violación de los derechos humanos del actor y sus acompañantes.

Se ha señalado que se violaron derechos fundamentales, como el debido proceso, la certeza jurídica y el derecho a la vida.

La versión oficial ofrecida por la Fiscalía mexiquense sostenía que Ocaña portaba un arma de fuego cuando los policías de Cuautitlán Izcalli le pidieron que se detuviera, y que al intentar evadirlos, chocó en la carretera Chamapa-Lechería, lo cual ocasionó un disparo accidental en la cabeza y su posterior fallecimiento.

Sin embargo, el nuevo análisis pericial ha concluido que el joven de 22 años “no realizó ninguna acción que sugiriera un suicidio”.

En cuanto a los impactos de bala en la camioneta en la que viajaba, el peritaje determinó que fueron realizados con un calibre superior al de la pistola calibre .380 implicada en los hechos.

El informe concluyó que Octavio Ocaña fue sacado del vehículo y sometido en el suelo, con el rostro hacia el lado derecho, para luego recibir un disparo en el cráneo a una distancia de poco más de un metro.

Octavio Ocaña, reconocido por su papel de “Benito” en la serie “Vecinos”, falleció el 29 de octubre de 2021 a causa de un disparo en la cabeza después de un choque mientras era perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli.