Día Mundial de Lucha contra la Miastenia Gravis

Cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Miastenia Gravis, esto con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de dicha enfermedad neuromuscular rara, la cual afecta a miles de personas en el mundo, esto mediante charlas, conferencias, pláticas, etc.

La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune y neuromuscular crónica que se origina debido a un desorden en el sistema inmunológico, donde generan anticuerpos que interfieren con los receptores de los músculos, es por ello que daña la conexión entre la sustancia química que circula por las terminaciones nerviosas y los receptores. 

Esta enfermedad causa debilidad y mal funcionamiento de los músculos, donde afecta a personas de cualquier edad, siendo más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada. 

Es por ello que se han registrado 20 casos por cada 100.000 habitantes, algunos de los síntomas que se presentan son: Visión doble (diplopía), Disfagia o dificultad para masticar y tragar, debilidad en el cuello, árpado caído, conocido como ptosis palpebral, parálisis facial, por debilidad de los músculos faciales, por mencionar algunos.

Además, se pueden presentar dificultades para hablar (disartria), debilidad en brazos y piernas, así como dificultades para respirar, debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica.

Hasta ahora no se ha logrado encontrar una cura para esta enfermedad, sin embargo, la aplicación del tratamiento por parte de un médico especialista puede ayudar a aliviar los síntomas.