Indígenas de Chiapas denuncian a la marca de lujo Dior, por apropiación cultural de sus textiles

Banner

El pasado 20 de mayo la lujosa marca de lujo Dior presentara to su nueva colección, donde incluía una prenda masculina tsotsil perteneciente a Zinacantán, llamada Pok’u’ul/Pok’u’il.

Ante ello, habitantes de ese municipio ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas enviaron una carta pública acusando a la empresa de apropiación cultural o plagio de los textiles tradicionales que usan.

En dichi documento exigen a la marca Dior no le cambie el nombre a la prenda y reconozca que el diseño no es de su autoría y de ninguno de sus colaboradores.

Además, denuncian que supuestamente la diseñadora de la marca Maria Grazia Chiuri fue a Chiapas a “inspirarse”-, sin embargo hubo una supuesta colaboración con un colectivo de bordadoras indígenas, pero este “no se realizó bajo una consulta previa, libre e informada a todo el municipio de Zinacantán, beneficiándose de este hecho una persona y su cooperativa”, de acuerdo a los habitantes.

Emiten que “cualquier persona ajena a la lengua y la cultura de Zinacantán puede comprar, adquirir o usar las prendas de la indumentaria tradicional del pueblo, siempre y cuando no lo haga con fines comerciales y en un marco de respeto al patrimonio cultural”.

Dior presentó la prenda de Zinacantán en su “Colección Crucero 2024”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, donde Maria Grazia Chiuri dijo que la colección de prendas fue inspiradas en la cultura mexicana, pero en realidad había textiles artesanales de Oaxaca, Puebla y Chiapas.