A partir de diciembre del año pasado, las nadadoras del equipo de natación artística mexicana dejaron de recibir los recursos debido a los problemas que enfrenta la Federación Mexicana de Natación. Agustín Tello Espíndola, responsable del juzgado décimo primero de distrito, ordenó a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que otorgue becas y estímulos a las nadadoras.
El juez no solo ordenó la entrega de los recursos económicos a las campeonas, sino que también se les permitió utilizar las instalaciones deportivas para continuar su preparación.
Esta decisión se produjo en el marco de un juicio de amparo colectivo presentado por las nadadoras contra la CONADE, ya que no se les informó que sus apoyos económicos habían sido cancelados.
La resolución emitida por el juez federal establece: “Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que se venían entregando; es decir, en forma monetaria, así como el acceso a las instalaciones proporcionadas para el desarrollo de su actividad”.
Esta medida estará vigente hasta que se resuelva si se concede o no una suspensión definitiva en el caso, según el acuerdo judicial.
Las nadadoras beneficiarias de la suspensión provisional son: Regina Alférez, Nuria Diosdado, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Glenda Inzunza Cabrera, Joana Jiménez García, Trinidad Meza Rodríguez, Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano, Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana Loftus.
Según la titular de la CONADE, las nadadoras dejaron de recibir los recursos desde diciembre del año pasado debido a las dificultades que enfrenta la Federación Mexicana de Natación y a las investigaciones sobre un posible desvío de recursos por parte del ex titular, Kiril Todorov.