Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, con el objetivo de destacar su importancia en la preservación de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, así como promover el acceso a la información pública y fomentar la transparencia. Esta conmemoración fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 2008, después de que más de dos mil asistentes al Congreso Internacional de Archivos en Viena en 2004 solicitaran a las Naciones Unidas la creación de este día.

La elección de la fecha se debe a que el 9 de junio de 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con el propósito de proteger y conservar el patrimonio documental.

Los archivos son espacios físicos adecuados para la conservación y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, y respaldan la identidad cultural e institucional. Algunos archivos reconocidos a nivel mundial son el Archivo Apostólico Vaticano, que contiene la documentación de la Santa Sede, y los Archivos Nacionales, que resguardan la memoria y el patrimonio documental e histórico de una nación. También existen archivos eclesiásticos administrados por entidades religiosas.

En el Día Internacional de los Archivos se realizan diversas actividades gratuitas, como visitas guiadas a los archivos para mostrar muestras bibliográficas abiertas al público en general. También se ofrecen charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, y se proyectan documentales sobre los archivos históricos más importantes.