Según documentos de la corte federal publicados el 9 de junio, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se enfrenta a 37 cargos penales, entre ellos, retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia después de dejar la Casa Blanca en 2021. Es importante destacar que esta acusación contra un expresidente de Estados Unidos por cargos federales es sin precedentes en la historia del país. Trump está programado para comparecer por primera vez en el caso en un tribunal de Miami el martes, un día antes de cumplir 77 años.
La acusación incluye 37 delitos y 31 cargos separados relacionados con la retención deliberada de información de defensa nacional bajo la Ley de Espionaje. Además, los cargos señalan que Trump sugirió a su abogado ocultar o destruir los documentos requeridos por la citación del gran jurado, y que proporcionó al FBI y al gran jurado solo algunos de los documentos solicitados mientras afirmaba estar cooperando plenamente.
Es importante resaltar que esta situación surge en un momento en el que Trump es considerado como favorito para obtener la nominación presidencial republicana rumbo a las elecciones de 2024.