Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra cada 14 de junio en conmemoración de la creación de la Confederación Estatal de Personas Sordas en 1936. Esta fecha busca promover y difundir las lenguas de signos españolas, incluyendo la lengua de signos española y la catalana, así como la normalización de su uso.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) busca equiparar las lenguas de signos españolas al mismo nivel que otras lenguas en España y propone su inclusión en el artículo 3 de la Constitución Española.

Las lenguas de signos españolas son sistemas lingüísticos visuales y gestuales utilizados principalmente por la comunidad de personas sordas en España. Estas lenguas se basan en movimientos de manos, expresiones faciales y gestos corporales para comunicar ideas, conceptos y emociones.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes variantes de las lenguas de signos españolas en diferentes regiones del país. Algunas de las más conocidas son la Lengua de Signos Española (LSE), utilizada en la mayoría del territorio, y la Catalana de Signos (LSC), utilizada en Cataluña.

Estas lenguas tienen su propia gramática y vocabulario distintivos y son completamente visuales, no dependen del uso del sonido para la comunicación. Son lenguas naturales y completas, con estructuras y gramáticas propias.