Javier Velázquez/Grupo Marmor
La directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa señaló que la entidad sufre de un problema de falta de proyectos de innovación.
Indicó que respecto a otros estados como Querétaro o Guanajuato, los científicos michoacanos no están tan enfocados sobretodo en temas como patentes, esto al tener muy pocas áreas de trabajo en donde desarrollarse.
Ante este panorama, Ochoa Zarzosa explicó que desde el instituto, ya se trabaja en acciones para atender las necesidades de este sector y de esta manera, se pueda comenzar a trabajar beneficios para los investigadores y de esta manera, atender sus necesidades.
Sobre la migración de científicos, señaló que este es un problema nacional, ya que muchos de los especialistas deben dirigirse a otros países para desarrollarse y poder realizar sus investigaciones.
Además señaló que Michoacán también se ha convertido un estado que ha recibido a científicos de otros países, tales como Rusia, España, Estados Unidos, entre otros.