Javier Velázquez/Grupo Marmor
En al menos tres zonas de la capital michoacana se ha detectado la presencia de centros de conversión para personas de la comunidad LGBTTIQ, así lo dio a conocer el director del departamento de Atención a Personas de la Diversidad Sexual del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Luis Antonio Cortés Salinas.
El funcionario municipal puntualizó que zonas como Santa María, Jesús del Monte, y Mil Cumbres es en donde se han detectado estos lugares que señaló en la gran mayoría de estos lugares, operan como centro de rehabilitación.
Indicó que hasta el momento, no se ha podido generar un desmantelamiento de estos espacios, ya que la mayoría de ellos, se mueven rápidamente a otros lugares y es por esta razón que los activistas de la comunidad diverso sexual, no logran denunciarlos en tiempo y forma.
Lamentó que muchas de las personas que son ingresadas a estos lugares, lo hacen bajo el consentimiento de los propios padres de familia, quienes autorizan muchos maltratos que sufren en estos espacios.
Ante este panorama, solicitó a los diputados locales legislen en favor de la comunidad para lograr que estos centros de conversión queden prohibidos, esto ante el peligro que representan para los derechos humanos de las personas LGBTIQ.
Es de mencionar que las terapias de conversión, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consisten en actos violentos, con agresiones físicas y psicológicas cometidas contra las personas para obligarlas que dejen de lado sus preferencias sexuales.