Plantas que son beneficiosas para disminuir la temperatura y refrescar el ambiente del hogar

Banner

En la temporada de calor, es crucial mantener un ambiente fresco y buscar alternativas más allá del aire acondicionado o los ventiladores para contrarrestar las altas temperaturas. A continuación, enumeramos cinco plantas que pueden ayudar a aliviar los días de calor intenso en México durante la canícula.

Las plantas no solo añaden belleza a nuestro hogar, sino que también desempeñan un papel en la regulación y refrescamiento del ambiente, además de purificar el oxígeno al eliminar contaminantes dañinos para nuestra salud, entre otros beneficios.

¿Cómo las plantas reducen el calor? Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las plantas emplean un proceso fisiológico conocido como “transpiración” para disminuir la temperatura. A través de este mecanismo, las plantas absorben calor, liberan vapor de agua y, como resultado, refrescan la zona donde se encuentran.

lengua de tigre

¿Cómo cuidar la lengua de tigre? Es una planta que necesita muy pocos riegos. Es preferible que la tierra esté seca a que esté húmeda. El mayor enemigo de esta planta es el exceso de agua. Si nos excedemos con el riego, podemos provocar la botritis, la pudrición del tallo.

Helecho de Boston

Se adapta bien a un lugar claro sin sol directo. Debe regarse con regularidad empleando agua, aplicar abono semanal de febrero a octubre. En cuanto le veas hojas secas hay que retirarselas, es sensible a las cochinillas y pulgones.

Árbol de Caucho

Como imaginarás, el Hule necesita luz. Si en tu sala cuentas con espacios bien iluminados, ubícala ahí. Ojo, si bien tolera sol directo, no es lo más recomendable ya que sus hojas pueden quemarse y hasta marchitarse.

Lazo de amor

Esta planta crece particularmente bien en condiciones de semisombra y con temperaturas suaves. En interiores, estará en condiciones óptimas en una habitación bien iluminada pero sin exposición directa a los rayos del sol, con una temperatura constante y un ambiente no demasiado seco

Areca Palma (Raphis excelsa)

La Rhapis excelsa necesita una exposición de semisombra en exterior y una bien iluminada pero sin sol directo en interior. La humedad del ambiente debe ser alta (rociar las hojas con agua sin cal si hace mucho calor) y pueden resistir heladas ligeras y ocasionales.