Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán se han presentado nueve casos de golpes de calor desde el mes de enero hasta el mes de junio, así lo informó Claudio Torres Rodríguez, titular IMSS-Bienestar en Michoacán.
Por tal motivo, puntualizó que durante este periodo prolongado de un aumento a la temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, se encuentra listo para dar atención de manera integral.
Afirmó que ambas instituciones (IMSS-Bienestar) están preparados con todo lo necesario para poder atender este padecimiento a consecuencia de una ola de calor en consulta externa de lunes a viernes y en urgencias durante las 24 horas del día.
Y puntualizó que algunos de los síntomas de este padecimiento son los mareos, la deshidratación, dermatitis, insolación, calambres y ocasionalmente vómito.
“Si ha habido pacientes, tenemos alrededor de nueve casos reportados. (…) Hasta el momento no hemos tenido defunciones en ninguno de los dos institutos (por golpes de calor)”, dijo.
En rueda de prensa, reiteró algunas de las medidas que deben de privilegiarse para evitar ser víctimas de un golpe de calor, entre las que se encuentran: evitar exponerse al sol entre las 11:00 a 15:00 horas, consumir mínimo dos litros de agua pura embotellada o clorada y utilizar ropa ligera, gorras y lentes de sol.
Además, hizo un llamado para que ante el incremento de las infecciones gastrointestinales, se priorice el lavado de manos.