Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (SEGOB), Carlos Torres Piña, reconoció que existe un desplazamiento forzado en la zona de tierra caliente del estado por cuestiones de inseguridad.
Son alrededor de 200 familias (con 3 hasta diez integrantes), las que han tenido que dejar de lado sus hogares y sus trabajos en tres comunidades aledañas a la cabecera municipal de Apatzingán, sin embargo, destacó que se prevé que a más tardar la próxima semana puedan regresar a sus hogares.
Y es que se espera que tras la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) y los recorridos que se han implementado, puedan dejar los refugios que han adoptado de manera temporal.
“Desde el lunes hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se instaló una base de operaciones, la idea es que sea permanente para que puedan tener las familias la certeza de regresar a su domicilio. El Gobierno del estado hizo llegar algunos víveres, requerían agua, leche despensa y colchonetas. La idea es hacer los recorridos constantes en la zona”, dijo.
Finalmente, puntualizó que no todos los desplazados son originarios de Michoacán, ya que al ser una región agrícola y productora de diferentes frutas y verduras, por lo menos 82 ciudadanos provienen de otros estados para desempeñarse, por lo cual, regresarán a sus lugares de origen.