Secum invita a 2 talleres gratuitos e danza, en el Clavijero

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2023.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita a los talleres de danza Habitar el propio cuerpo y Búsqueda de lenguaje, que se realizarán del 19 al 23 de junio del año en curso, en la sala 5 del Centro Cultural Clavijero, de 16:00 a 18:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas, respectivamente.

A cargo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), el taller Habitar el propio cuerpo, a cargo de la bailarina internacional Fernanda Leal, tratará el acondicionamiento corporal, partiendo de los elementos de la técnica clásica como un lenguaje común en la danza. En el taller, se explora la respiración, cómo usarla, la intención, la percepción propia, reconocimiento y cuidado del sistema nervioso.

La bailarina y tallerista, Fernanda Leal, nació y creció en México. Desde una edad temprana comenzó a bailar danza folklórica; más tarde se formó en jazz contemporáneo y ballet clásico, lo que le permitió seguir una carrera de danza que la llevó a trabajar con artistas de México, Estados Unidos, Holanda, África, Haití, Canadá, Argentina, y Cuba.

Con una trayectoria de 63 años, el bailarín, coreógrafo y maestro, Federico Castro, impartirá el taller de creación coreográfica Búsqueda de lenguaje. A partir del trabajo de la técnica Graham, se planteará una nueva forma de aprender y analizar el cambio de diseño a un movimiento con relación a frentes, niveles y dinámica, para investigar un lenguaje propio individual, además de un trabajo grupal para crear una coreografía con una idea, un sentimiento o una acción.

El tallerista José Federico Castro Castillo, fue integrante y autor de más de 40 coreografías del emblemático Ballet Nacional de México; actualmente dirige a su grupo Los Constructores Danza Contemporánea y divide sus horarios para enseñar a jóvenes bailarines en tres ciudades distintas: Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

Las personas interesadas podrán comunicarse al correo danzasecum2019@gmail.com para más información.