El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha especial para honrar a las mujeres que han desafiado los roles de género tradicionales y se han destacado en el campo de la ingeniería. Esta celebración busca crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de esta profesión para las mujeres, ya que representa una valiosa oportunidad profesional para las generaciones futuras y contribuye al desarrollo económico global.
El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue establecido por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido en 2014, en conmemoración de su 95° aniversario. Desde entonces, ha ganado reconocimiento internacional y en 2016 recibió el respaldo de la UNESCO. La UNESCO distingue anualmente a 50 ingenieras destacadas de todo el mundo por su sobresaliente contribución a la profesión. A partir de 2017, esta fecha adquirió un carácter internacional.
La Women’s Engineering Society (WES) fue fundada en 1919 en el Reino Unido como una sociedad académica y profesional. Surgió después de la Primera Guerra Mundial, cuando muchas mujeres comenzaron a ocupar puestos de ingeniería en reemplazo de los hombres que habían participado en el conflicto bélico. La WES se convirtió en la primera sociedad en reunir a mujeres que trabajaban en el campo de la ingeniería y tenía como objetivo capacitar a las mujeres para que ocuparan puestos de trabajo en este ámbito.
Además de proporcionar capacitación, la WES también se dedicó a promover la aceptación de las mujeres en la fuerza laboral, en una sociedad dominada por hombres en ese momento. En la actualidad, la WES agrupa a mujeres en los campos de la ingeniería, ciencia y tecnología.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, es importante destacar a algunas mujeres ingenieras que han dejado huella en el mundo con sus contribuciones profesionales. Entre ellas se encuentran Elisa Leonida Zamfirescu, la primera mujer ingeniera graduada con honores en 1912, que se dedicó a la geología y la educación; Emily Roeblin, quien lideró la construcción del Puente de Brooklyn en 1883 asumiendo las responsabilidades de su esposo después de que quedara paralítico; Helen Augusta Blanchard, conocida como “Lady Edison”, quien patentó varias máquinas de coser, incluyendo la máquina de coser en zigzag en 1873; Hedy Lamarr, quien inventó un sistema de comunicaciones a control remoto que sentó las bases para la tecnología Bluetooth y Wi-Fi utilizada en la actualidad; y Stephanie Louise Kwolek, creadora del Kevlar, una fibra de alta resistencia utilizada en chalecos antibalas, fuselajes de aviones y cables de fibra óptica.
En la campaña de 2023, titulada “Crear seguridad”, se destaca el trabajo increíble de las mujeres ingenieras en la creación de seguridad y protección de vidas en todo el mundo.