Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad otomí de San Matías el Grande presentaron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en contra del edil de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín.
Y es que ante medios de comunicación denunciaron que el presidente municipal, se ha negado a convocar a sesión de cabildo para que se pueda autorizar la transferencia del presupuesto directo a dicha localidad que determinó regirse por autogobierno y con presupuesto directo desde el pasado 22 de enero.
Durante la lectura del posicionamiento a las afueras del TEEM, por parte del vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianóv Guzmán Macario, detalló que además de retrasar la entrega del presupuesto, desde la consulta donde se determinó su autogobierno, el presidente municipal ha tomado una serie de represalias.
Es así, como por dos meses los servicios básicos como recolección de basura, acceso a la salud y seguridad pública fueron suspendidos por la administración municipal, por lo cual, Pavel Ulianóv recordó que se tuvo que acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja en este sentido.
Cabe recordar que al ser un edil de la alianza del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), también desde el comité nacional del partido guinda, puntualmente la comisión de justicia, se encuentran analizando la expulsión de Téllez Marín de las fuerzas políticas de la cuarta Transformación.