Temperaturas de más 45 grados y fuertes lluvias afectarán a varios estados del país

Este viernes 23 de junio se pronostican fuertes lluvias en diferentes regiones de México. Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y sur de Veracruz. Además, se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán, y chubascos intermitentes en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa. También se prevén lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, se esperan ráfagas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en varias regiones, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. En Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se esperan vientos de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras. También se prevén ráfagas de viento en otras regiones como Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Estas condiciones meteorológicas se deben a la presencia de la Onda Tropical Número 6, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, una línea seca y un canal de baja presión en la Mesa del Norte, y la corriente en chorro subtropical.

Además, se espera una tercera ola de calor, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en varias regiones, y de 35 a 40 grados Celsius en otras zonas. Se recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, especialmente las personas enfermas, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones de salud y protección civil.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en algunas montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.