Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia

Banner

A partir del 24 de junio de 2022, se estableció el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres en la política exterior de los países que representan. Esta conmemoración busca visibilizar la falta de representación equitativa de las mujeres en altos cargos diplomáticos y los desafíos que enfrentan en el ejercicio de sus funciones.

La Asamblea General de la ONU proclamó, mediante una resolución, el 24 de junio como el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia a partir del año 2022. El propósito de esta designación es reconocer el papel de las mujeres diplomáticas en la promoción de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La resolución insta a los Estados, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, sociedad civil y otros actores y organizaciones a promover la participación plena de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones en la diplomacia.

La diplomacia se refiere a las acciones destinadas a representar y proteger los intereses de un Estado y su nación en relación con otros Estados y organismos internacionales. El término deriva del verbo griego diploun, que significa “doblar”, haciendo referencia a los documentos plegados que llevaban los emisarios al entregar mensajes de un soberano a otro.

Históricamente, la diplomacia ha sido dominada por hombres, pero en los últimos años se ha observado un aumento en la presencia de mujeres en cargos diplomáticos. Estas mujeres desempeñan un papel esencial en la gestión de las relaciones internacionales y la promoción de acuerdos de paz, impulsando así el desarrollo de la política exterior.

Uno de los desafíos actuales de la diplomacia es generar más oportunidades para que las mujeres representen a sus países en asuntos de política exterior. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en el diseño, planificación, ejecución y desarrollo de la política exterior, a través del intercambio de experiencias, la promoción de espacios de reflexión y la presentación de soluciones para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos a nivel mundial.