Es necesario garantizar la creación de espacios deportivos, ya sea mediante inversión pública o incluso en coordinación con la iniciativa privada, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu refirió que aunque en Michoacán se tiene una Ley de Cultura Física y de Deporte, en ésta no se contempla de manera específica la obligación de las autoridades estatales o municipales, en la generación de espacios deportivos públicos.
“Tampoco la Ley Orgánica Municipal establece una responsabilidad para las autoridades municipales para promover, gestionar, o construir este tipo de espacios, por lo que, las acciones en la materia quedan a voluntad de los gobernantes en turno”.
Mónica Valdez abundó que tampoco el Código de Desarrollo Urbano no prevé disposición alguna en torno a que por cada determinada extensión de espacios urbanos, o por cada colonia, deba existir un mínimo indispensable de espacios deportivos.
“Por ello es necesario que desde el Congreso del Estado hagamos una revisión de estos ordenamientos con el fin de generar instrumentos legales que permitan desde nuestro ámbito normativo generar condiciones de obligatoriedad para este tipo de espacios”.
Recordó que en diferentes puntos del estado las unidades o espacios deportivos son insuficientes o de plano inexistentes, y también se da el caso de que a las que existen no se les da el debido cuidado y mantenimiento, por lo que es preciso tomar acciones en ese sentido.