Clima: se esperan temperaturas de 45 grados y lluvias en gran parte del país

Se prevén lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán, fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, chubascos intermitentes en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

Adicionalmente, se pronostican ráfagas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. También se esperan ráfagas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

En las costas de Colima, Guerrero y Michoacán se pronostican vientos con ráfagas de 40 a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura. Además, en las costas occidentales de la Península de Baja California se esperan olas de 1 a 3 m de altura.

Las condiciones climáticas mencionadas son resultado de la interacción de varios sistemas atmosféricos, como la Onda Tropical Número 7 sobre el Golfo de Tehuantepec, las costas de Chiapas y Oaxaca, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. También se prevé una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Colima y Michoacán, una línea seca sobre el norte de México, la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura.

Aunque la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, se mantendrá un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantener una adecuada hidratación y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También es importante seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por último, la Onda Tropical Número 6, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, dejará de afectar al territorio mexicano.