Día Mundial contra las drogas

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, conocido como el Día Mundial contra las drogas. Esta fecha tiene como objetivo promover la cooperación entre países para lograr una sociedad libre de consumo de drogas y tráfico ilegal. El consumo y distribución de drogas ilegales representan un problema global con graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas. Esta lucha cuenta con el apoyo de organizaciones, fundaciones y Estados miembros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1987 una resolución para conmemorar este día, fomentando políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias y promuevan una sociedad libre de abuso y tráfico ilícito de drogas. Cada año, la campaña de la ONU se enfoca en un tema específico. En 2023, el tema es “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.

Es importante destacar que muchas personas que consumen drogas enfrentan estigmatización y discriminación, lo cual dificulta su acceso a la ayuda necesaria y afecta su salud física y mental. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce la importancia de adoptar un enfoque centrado en las personas y los derechos humanos.