Elemental: 5 razones para no perderte la nueva película de Pixar

La película más reciente de Pixar, titulada “Elemental”, ha impresionado a numerosos espectadores con sus logros técnicos y animación. Esta nueva producción está ganando popularidad debido a sus características distintivas que la diferencian de trabajos anteriores del estudio de animación y que están captando la atención de muchos espectadores.

Dirigida por Peter Sohn, “Elemental” se sitúa como la película número 27 de Pixar, conocido por haber creado grandes clásicos del cine de animación como Toy Story, Buscando a Nemo, Intensamente, Ratatouille, Los Increíbles, Monsters, Inc., Bichos, Cars, entre otros, que han alegrado la infancia de muchas personas y se han convertido en referentes de la cultura popular.

Con gran expectativa, “Elemental” nos lleva a Ciudad Elemento, un lugar donde coexisten habitantes creados a partir de diferentes elementos como fuego, agua, tierra y aire. En esta ciudad se desarrolla una historia de amor entre Candela, una joven de carácter fuerte, y Nilo, un chico sensible y tranquilo. A medida que estos personajes tan distintos se relacionan, surge la incógnita sobre si el amor puede surgir entre personas poco compatibles.

A pesar de recibir algunos comentarios negativos que cuestionan la originalidad de la trama y el tono de la película en comparación con otras producciones, incluso dentro de Pixar, el interés del público por descubrir este nuevo trabajo es predominante. A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales también deberías darle una oportunidad a “Elemental”.

  • 1.Inspirada en eventos reales La película “Elemental” se basa en una conexión personal cercana del director, Peter Sohn, lo que la convierte en una narración honesta y auténtica. Según el cineasta, tenía el deseo de compartir su herencia cultural y transmitir la importancia de aceptar las diferencias. En sus propias palabras, “Tengo hijos de diferentes y mezcladas culturas. Soy coreano y mi esposa es mitad italiana, mitad alemana y mitad inglesa. A veces, esto puede sentirse como una carga”.
  • Personajes notablemente distintos La creación de la personalidad y el diseño de cada personaje en la película presentó desafíos únicos, ya que cada elemento de la naturaleza tiene sus propias características. En “Elemental”, se busca mantener la fidelidad a estas características.
  • Animación más compleja hasta ahora Aunque la trama de “Elemental” es ligera, la animación de la película ha recibido reconocimiento por parte de la crítica. En esta producción, se demuestran los avances tecnológicos alcanzados para crear personajes animados cada vez más realistas. Por ejemplo, la productora Denise Ream destaca que “un personaje promedio de Pixar tiene alrededor de 4,000 controles, lo cual parece mucho, ¿verdad? Pero tanto Ember como Wade estuvieron cerca de duplicar esa cantidad, llegando a 10,000 controles. Esto significa que se necesitaba un mayor control para lograr que se movieran como el elemento correspondiente, mientras se mantenía un efecto encima. Además, hay muchas capas de efectos en estos personajes, lo que multiplicó los desafíos en todas las direcciones. Por ejemplo, con el fuego, no se pueden proyectar sombras. Cada escena y toma se convirtió en un desafío para asegurarse de que el enfoque estuviera en la dirección correcta. ¿Qué tan ocupado está el fuego? ¿Podemos leer las emociones en su rostro y en el paisaje?”.
  • Candela y Nilo: personajes desafiantes Como parte de las complejidades de la animación en “Elemental”, los protagonistas Candela y Nilo fueron ejemplos destacados. Sus colores y brillos cambian con facilidad debido a su movimiento, imitando la naturaleza cambiante del agua y el fuego. Según el director, otra característica compleja de estos personajes fue la incorporación de capas de transparencia, que requirieron hasta 1,000 horas de renderizado para una sola toma.
  • Una lectura crítica La historia de “Elemental” plantea que las dificultades que surgen en la convivencia entre personas (o elementos) diferentes pueden superarse si el amor es la base. La película propone una metáfora de la sociedad actual y su relación con la migración y la diversidad, al afirmar que diferentes culturas pueden mezclarse siempre y cuando el amor sea una prioridad. Este mensaje crítico es especialmente relevante en nuestros tiempos.