Inicia Secum con plan de conservación del patrimonio cultural de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2023.- Durante el periodo de un año, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), conformará el expediente técnico de postulación y el plan integrado de gestión y conservación de Pátzcuaro, como parte del proceso hacia la adquisición del distintivo como Patrimonio Mundial ante la Unesco, luego de ingresar a la lista indicativa de México.

La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, informó que este proceso permitirá formular instrumentos para la conservación del patrimonio cultural del Pueblo Mágico, como base para planes de desarrollo, de manejo del Centro Histórico, de manejo turístico, reglamentos de construcción y programas de ordenamiento urbano, como es el caso del nuevo mercado municipal.

Además del valor universal excepcional que obtendría el municipio con dicho reconocimiento, señaló que el reciente ingreso del pueblo a la lista indicativa de México y el proceso de planeación, también permitiría el desarrollo de acciones integrales para fortalecimiento de la identidad cultural.

De acuerdo con datos de la Unesco, actualmente 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de mil 121 sitios, 869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos, de los cuales, México contiene 35 sitios, incluyendo el Centro Histórico de Morelia.

Este distintivo es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.