Buscan plantar al menos 360 mil árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara

Banner

La Asociación Civil Bosque Urbano de Extra se ha propuesto como objetivo plantar 360 mil árboles este año en áreas del Área Metropolitana de Guadalajara que tienen una escasez de vegetación y se consideran puntos críticos. La tala desmedida de los últimos años ha tenido un impacto significativo en los bosques, a pesar de los múltiples beneficios que los árboles proporcionan, como la producción de oxígeno, la purificación del aire, la prevención de la erosión, la captación de agua para los acuíferos y la provisión de refugio para la fauna.

“Estamos tratando de concentrarnos en las zonas que comúnmente tienen, están pintadas un poquito más de rojo. El Instituto de Información y Estadística nos apoyó con un mapeo donde se ve que son las que tienen color rojo, naranja, que son las que más calor se percibe y las que menos áreas verdes tienen”, detalló Martha Arreola, directora de la AC Bosque Urbano.

La directora de la Asociación Civil mencionó que su enfoque se centra en las colonias que han sufrido una deforestación significativa en los municipios de Guadalajara y Zapopan, con los cuales tienen acuerdos desde hace varios años. En estas áreas, se están implementando campañas para fomentar que los residentes adopten árboles, lo que ha resultado en la colocación de 187 mil ejemplares durante este año mediante esta estrategia.

“Nosotros cada árbol que damos, tiene sus características, su ficha técnica, donde te dice cuánto crece, qué tipo de raíz tiene, cada cuánto se tiene que regar, si es de flor, si es de fruto, entonces las personas empiezan a leer todas las características y dicen, sabes qué, yo sí quiero que sea un árbol que no mida más de 3 metros o yo quiero un árbol grande, tengo un jardín grande y lo que quiero es flor”, señaló.

El índice de supervivencia de los árboles plantados mediante las brigadas de reforestación en los bosques oscila entre el 75% y el 80%, mientras que en el caso de las donaciones, puede alcanzar hasta el 90%. El objetivo principal de este año ha sido la introducción de especies nativas como tepame, guaje, tepehuaje, guamúchil y mezquite.

Además de eso, la Asociación tiene como otra meta para este año ofrecer cuatro mil talleres de educación ambiental, los cuales también se planea llevar a las escuelas.

“Los talleres son muy importantes para nosotros porque creamos una conciencia ambiental en las personas, cómo poder cuidar las plantas cómo hacer un huertos en su casa plantas medicinales, etc.”, detalló.