El 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche en Perú, en homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana. Esta efeméride busca promover el desarrollo de los pescadores artesanales y el sector gastronómico del país, así como difundir el consumo del ceviche a nivel nacional e internacional.
El Día Nacional del Ceviche fue creado por Javier Vargas Guimaray, fundador de la Asociación de Restaurantes Marinos, conocido como “Capitán Ceviche”. El ceviche es un plato típico peruano que consiste en trozos pequeños de pescado crudo marinados en limón o naranja agria, junto con cebolla, pimiento y otros ingredientes y especias.
El origen del ceviche se atribuye a los antiguos mochicas o “moches”, habitantes de los valles de la costa norte del Perú entre los siglos II y VII. Se cree que ellos consumían pescado crudo sazonado con ají y sal. Con el tiempo, se incorporaron la cebolla y el limón a la preparación del ceviche, posiblemente introducidos por las esclavas blancas moras.
En el Día Nacional del Ceviche, se celebran festivales gastronómicos y concursos en diversas localidades de Perú para elegir la mejor receta de ceviche. Los asistentes tienen la oportunidad de degustar los diferentes platos preparados y disfrutar de la variedad y calidad de esta delicia culinaria peruana.
Una forma de celebrar este día es disfrutando de un buen plato de ceviche y apreciando la riqueza gastronómica del Perú.