La gastronomía mexicana sin duda es una de las más cotizadas e incluso buscadas para degustar en diferentes partes del mundo, ya que se distinguen por su variedad en colores y sabores.
Es por ello que de acuerdo a una empresa líder en América en el campo de la investigación de la opinión pública a través de encuestas, mejor conocida como Mitofsky, donde aseguraron los mexicanos decidieron que los estados donde mejor se come.
En primer lugar se encuentra el estado de Michoacán ya que obtuvo un 13.4 por ciento de los votos en dicho estudio, algunos de sus platillos más populares son: las carnitas, las corundas, los uchepos, enchiladas placeras, sopa tarasca, torta de tostada y los chongos zamoranos.
En el segundo puesto se encuentra Oac¡xaca, donde se obtuvo el 13.3 por ciento de los votos, donde sus platillos más tradicionales son el coloradito, las tlayudas, tasajo, caldo de piedra, mole amarillo, salsa de chicatana, pan de yema, tamales de pescado, entre otros.
Para el tercer puesto al obtener el 11.6 por ciento de los votos, se encuentra el estado de Jalisco, ya que entre la extensa variedad de platillos se encuentran las tortas ahogadas, la birria, los tamales, pozole tapatío, frijoles charros, menudo jalisciense, carne en su jugo, borrego al pastor.
El estado poblano ocupa el cuarto lugar de los estados con la mejor comida al conquistar el 8.2 por ciento de los votos, pues algunos de sus mejores platillos son el mole poblano, los chiles en nogada, las enchiladas poblanas, las enmoladas, cemitas, molotes, chalupas y las rajas poblanas.
Finalmente el quinto lugar lo cierra Veracruz con el 6.4 por ciento de los votos, donde predominan los productos del mar como los pescados, mariscos y entre sus principales platillos son el pescado a la veracruzana, chilatole, chipotles rellenos, chicatanas, vuelve a la vida, arroz a la tumbada, ostiones a la diabla, chilpachole de jaiba, camarones al coco, mole de Xico, zacahuil, huachinango a la veracruzana.