“Muñeco”, jirafa macho del zoo Morelia luchó 30 horas para sobrevivir

Laura Avalos / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.-El director del zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, confirmó la muerte de “Muñeco” el ejemplar jirafa macho que luchó más de 30 horas para sobrevivir.

El anuncio fue dado en rueda de prensa, donde se pudo notar visiblemente afectados por la partida de este ejemplar que llegó a la capital michoacana en el 2011 y que superó la edad de las jirafas que viven en la vida silvestre, ya que falleció a los 23 años.

Izmir Solís Quezada, jefe de la unidad operativa de atención a mamíferos del zoológico, refirió que las horas fueron cruciales, ya que al ser animales de gran peso, fisiológicamente no pueden durar más de tres o cuatro horas echados, ya que empiezan a colapsarse sus órganos vitales.

“En sus antecedentes tiene una caída hace dos años y se estuvo monitoreando, por que producto de esa caída tuvo una ruptura del bolso nasal. Desde esa caída ya no era el mismo, y la reciente sintomatología de artritis, que es relativamente común ver. Pero una jirafa echada es signo de enfermedad”, lamentó.

Tras encontrar a “Muñeco” postrado, iniciaron con las pruebas que no arrojaron evidencia de enfermedad, ni fiebre, si no inflamación producto del artritis que padecía, sin embargo, pese a los esfuerzos del personal y del propio ejemplar, falleció en el transcurso de su atención.

A “Muñeco” le sobreviven 10 hijos que se encuentran en diferentes espacios del país y se prevé que su lugar lo ocupe “Porfirio” quien también es hijo de “Muñeco” y cuenta con cinco años.