Javier Velázquez / Grupo Marmor
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores señaló que se espera reunir las firmas necesarias para que se pueda reunir las firmas necesarias para legitimar el contrato colectivo y de esta manera, cubrir las necesidades que solicita la institución educativa.
El líder expresó que este miércoles se espera contar con un total de mil firmas, mientras que el día de mañana, se buscará tener un total de 600 con ello, se cubre a la mitad de los trabajadores que cuentan con una base dentro de la UMSNH, por lo que también agradeció la participación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), para lograr esta legitimización.
Informó que informó que esta consulta es para poner a consideración la aprobación del contrato colectivo de trabajo y legitimarlo ante las autoridades para respaldo y certeza de los afiliados, dándole así a los tres mil 57 empleados basificados, las prestaciones de ley, los bonos y beneficios que tienen por pertenecer a los dos sindicatos.
Recordó que actualmente son alrededor de 800 trabajadores jubilados, mientras que 400 están de apoyo y el resto, se encuentra laborando en las diversas áreas de la institución educativa.
Para finalizar, expresó que se espera que la jornada se lleve sin ningún tipo de altercado ya que los trabajadores de la A a L se estarán presentando este miércoles, mientras que mañana M a la Z.
Hasta el momento, la universidad no ha dado algún tipo de información sobre el tema del contrato, por lo que se espera que en los siguientes días, se pueda dar información sobre esta problemática.