¿Qué le va a pasar a la Tierra el 6 de julio? Esto dice la ciencia sobre el Afelio

El afelio es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol en su órbita elíptica. En años anteriores, el afelio tuvo lugar el 4 de julio en 2022 y 2021, mientras que en 2023 se retrasa dos días y ocurre el 6 de julio. En el afelio, la Tierra se desplaza a una velocidad mayor, alcanzando aproximadamente los 29.29 km/s, en comparación con los 30.29 km/s que alcanza en el perihelio.

La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente circular, sino elíptica, lo que da lugar a la ocurrencia del afelio y el perihelio. Mientras que Venus tiene la órbita más cercana a un círculo, oscilando entre los 107 y 109 millones de kilómetros del Sol, la órbita terrestre tiene una mayor excentricidad, lo que resulta en variaciones en la distancia al Sol a lo largo de su año orbital.

El afelio ocurre de manera regular y se repite anualmente, al igual que el perihelio, que es el punto en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol en su órbita elíptica. El afelio marca el punto más alejado, mientras que el perihelio marca el punto más cercano entre la Tierra y el Sol.

En resumen, el afelio es el punto en la órbita de la Tierra en el que se encuentra más alejada del Sol. Aunque este fenómeno ocurre el 6 de julio de 2023, no afectará significativamente las temperaturas en la Tierra, ya que otros factores, como la inclinación axial, tienen un papel más importante en la determinación de las condiciones climáticas.