Casos de intoxicación han aumentado en menores tras pandemia

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Luego de la pandemia por COVID que azotó a todo el mundo, en la capital michoacana aumentó el número de casos de intoxicación en menores, así lo dio a conocer la médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela Alejandra Zirate Arzate.

Expresó que los casos pasaron de un 80 a un 100 por ciento, esto sobretodo por lo retos que se han viralizado a través de las redes sociales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para estar más pendientes de sus hijos.

De los casos de intoxicación que se han presentado entre los jóvenes, es por el consumo de sustancias que emplean sus padres para dormir como benzodiacepinas, diazepam o clonazepam; mientras que otros temas es por el consumo de drogas.

“Esto se ha visto posterior a la pandemia, no sé si por el encierro o el ocio que los llevó a incrementar el tema de alcohol y la mariguana, desafortunadamente ha habido intentos de suicidio”, expresó.

Es de mencionar que a través del IMSS, se canaliza a todos los pequeños y adolescentes a centros de atención para evitar que sigan realizando este tipo de actos, que en muchos casos, ha generado la muerte de algunos de ellos.