Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Cada 13 de julio, en todo el mundo, conmemoramos este trastorno del neurodesarrollo que afecta a numerosos niños y jóvenes en edad escolar. Con esta celebración, buscamos generar conciencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y brindar apoyo a quienes lo padecen y a sus familias.

El TDAH es un trastorno crónico que afecta el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de los individuos, desde la infancia hasta la edad adulta. Se caracteriza por la hiperactividad, impulsividad e inatención, lo que puede afectar el rendimiento escolar y las relaciones sociales.

En este día, es importante destacar tanto los desafíos que enfrentan las personas con TDAH como sus habilidades positivas. Entre estas últimas, se encuentran la generación de ideas creativas, la curiosidad innata, la empatía, la habilidad para hablar, el sentido del humor, la memoria visual, la espontaneidad y la creatividad.

Es fundamental que el TDAH sea diagnosticado y tratado a tiempo, ya que, de lo contrario, puede tener un impacto negativo en la personalidad, la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño académico o laboral.

Para manejar el TDAH, se recomienda dividir las tareas, establecer un espacio sin distracciones, crear rutinas, realizar ejercicio físico diario, centrarse en una sola actividad y premiarse por los logros alcanzados. Además, se aconseja evitar ingredientes artificiales y azúcares refinadas en la alimentación, mientras se incrementa el consumo de proteínas y carbohidratos complejos.

En esta fecha especial, algunos edificios públicos se iluminan de color naranja para visibilizar y concienciar sobre el TDAH. También se llevan a cabo talleres y conferencias con la participación de profesionales especializados en el tema.

Unámonos en la celebración del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, brindemos apoyo a quienes lo necesitan y promovamos la comprensión y aceptación de este trastorno en nuestra sociedad. Juntos, podemos marcar la diferencia en la vida de las personas con TDAH.