Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que el gobierno de México ha decidido ampliar de nueve a doce el número de hospitales que se rentarán y que busca adquirir. Estos hospitales operan bajo el esquema de Asociación Pública Privada y Proyecto de Prestación de Servicios.
El mandatario reveló que estos doce hospitales pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Salud. Actualmente, el gobierno paga más de 5,600 millones de pesos al año por estos hospitales, y los contratos tienen una duración de 25 años.
Aunque existe la opción de reducir la cuota, el presidente mencionó que aún así se pagará una suma considerable. Por lo tanto, prefieren mantener los doce hospitales, aunque todavía faltan algunos de la Secretaría de Salud, como el de Ciudad Victoria, los cuales son necesarios para brindar atención a la población en general.
Los hospitales en cuestión se encuentran en Tapachula, Bahía de Banderas, Mérida, Tepic, Ciudad de México, Villahermosa, Ciudad Victoria, Guanajuato e Ixtapaluca. López Obrador destacó que los contratos para estos hospitales fueron otorgados en diferentes años, desde 2005 hasta 2017.
Como ejemplo, mencionó el Hospital General de Tapachula, el cual cuenta con 180 camas y tiene un contrato de 17,364 millones de pesos con el personal del Seguro Social. Anualmente, se destinan 633 millones de pesos para su pago, y el presidente señaló que con esa cantidad en solo tres años se podría construir dicho hospital.
El presidente adelantó que se realizarán avalúos de los hospitales y que ya se han iniciado negociaciones con algunos empresarios que han aceptado vender. La intención es adquirir estos hospitales por una suma de 5,600 millones de pesos anuales. “Ya se ha hablado con algunos y hay algunos que han aceptado”, agregó.