Temperaturas de más de 45 grados y fuertes lluvias, este es el pronóstico de hoy

Banner

México.- A pesar de que la onda tropical 12 se desplazará por el sureste y sur de México, provocando lluvias intensas y localmente muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, existe el riesgo de que estas precipitaciones incrementen los niveles de ríos y arroyos, así como causen deslaves e inundaciones en áreas bajas. Sin embargo, al mismo tiempo se pronostican altas temperaturas que podrían superar los 45 grados centígrados en algunas regiones del norte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves se esperan lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes ráfagas de viento en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Estas precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, además de generar deslaves e inundaciones en zonas de menor altitud.

La dependencia meteorológica indicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas que superarán los 40 grados centígrados en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán. Las temperaturas esperadas son las siguientes:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos.

Por otro lado, el Meteorológico Nacional señaló que persistirán las lluvias originadas por canales de baja presión en el noreste, occidente y centro del país. Esto, sumado a la entrada de humedad desde ambos litorales y a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará chubascos con lluvias fuertes en varios estados de estas regiones, con lluvias localmente muy fuertes en Nayarit y Michoacán.

Las áreas con pronóstico de lluvias intensas a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) son: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Jalisco y Colima. Además, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tabasco. Por último, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.