Morelia, Michoacán, 15 de julio del 2023.- A elevar la eficiencia terminal en las instituciones de educación superior, tanto públicas e incorporadas, llamó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.
Este sábado egresaron cerca de 500 nuevos profesionales de la educación, correspondientes a la generación 2019-2023 de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores” (BCENUF), y la Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo (ENE)”.
La funcionaria invitó a las y los futuros docentes a no frenar el paso hasta obtener su título y cédula profesional, toda vez que son documentos que acreditan el ejercicio de su profesión de manera legal, además de brindar la oportunidad para seguir profesionalizándose a través de la educación continua.
Reconoció que uno de los grandes retos en el nivel educativo superior es incrementar la eficiencia terminal desde las instituciones para lograr que sus egresados lleguen hasta la etapa de expedición de cédulas profesionales, para lo cual deben trabajar en la actualización de planes y modalidades de titulación vigentes.
Según la Estadística 911, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022, de los 27 mil 27 egresados de los programas de licenciatura universitaria, tecnológica y normal, técnicos superiores universitarios y, hasta posgrados o especialidades, solo se registraron 16 mil 977 profesionistas titulados de instituciones públicas y particulares.