Diana Gómez / Grupo Marmor
Por parte de la Secretaría de Turismo de Michoacán, (SECTUR), el titular Roberto Monroy, aseguró que dentro de la institución se mantienen firmes con la ascendencia permanente de turismo al igual que el incremento de la derrama económica dentro del estado y que no sean únicamente por temporadas que es lo que comúnmente deja mayor ganancia.
Cabe recordar, que durante 2019 hubo una derrama económica de mil 800 055 millones de pesos, sin embargo, para 2022 logró superarse esa cifra con un 21.73% y 220 058 millones de pesos únicamente en la temporada de verano.
Además, de una afluencia turística de 1 millón 175 mil visitantes durante el verano de 2019, pero en 2022 logró superarse dicho porcentaje con un 3.25 % que fue de 1 millón 213 750 visitantes, sin embargo, emitió que no es equitativo el crecimiento en la derrama en comparación con la afluencia turística.
Sin embargo, aseguró que ambos incrementos son positivos y destacó que pese al poco incremento de afluencia, los turistas han incrementado los números al gastar dinero dentro de la capital michoacana.
“No es necesariamente saturar de turistas y visitantes, sino que vengan que estén cómodos, que estén con buenas habitaciones los hoteles, buenos restaurantes y todo el sector turístico, sobre todo que haya más derrama económica, eso es lo que estamos buscando”, mencionó el secretario estatal.
Monroy finalizó que se sigue en busca de lograr una constante en turismo, ya que resaltó que de enero a la fecha se debe estar de un 7 u 8% arriba del 2022 y se espera seguir con esa tendencia al alza.