La justicia laboral en Michoacán está dando resultados: Poder Judicial

Morelia, Michoacán, 20 de julio 2023.- El Poder Judicial de Michoacán, conocedor de que uno de los ejes fundamentales para el exitoso funcionamiento de un nuevo modelo de justicia es la oportuna capacitación y selección de los operadores jurídicos, implementó desde 2018 diversos programas académicos con miras al día en que se abrirían los juzgados especializados en la materia laboral.

Con el buen manejo del presupuesto asignado a la institución, desde ese año se tomó la decisión de iniciar los cursos de formación inicial de 600 horas para diversas categorías, como juez, secretario, actuario y escribiente, los cuales derivaron en concursos de oposición que implican exámenes teóricos y prácticos, entre otros, y es la única forma de ingresar o ascender dentro de la carrera judicial.

Posteriormente, se trabajó en robustecer la capacitación, por lo que se desarrollaron cursos como el de perfeccionamiento y consolidación del modelo de gestión operativa laboral, de conciliación laboral, curso para la obtención de la certificación EC-1250, así como estancias prácticas en el Poder Judicial de Hidalgo. Esto implicó que, al menos los cuatro jueces que desde octubre de 2022 están asignados a los juzgados laborales, cuenten con más de 1,500 horas de formación académica y práctica.

Por lo que ve a la estadística judicial correspondiente a los nueve meses que tiene en vigor este nuevo sistema en Michoacán, los órganos jurisdiccionales ingresaron un total de 1,164 asuntos, de los cuales 775 corresponden a la región de Morelia, 227 a Uruapan y 162 a Zamora. Asimismo, lograron concluir 615 (423 en Morelia, 126 en Uruapan y 65 en Zamora), y un total de 540 asuntos continúan en proceso judicial.

Es importante recordar que dado que se trata de un sistema nuevo, éste inició con una carga cero, y el estado fue dividido en tres regiones, por lo cual existen de momento 2 juzgados en Morelia, uno en Uruapan y uno en Zamora, y conforme aumente la estadística de ingresos y se tenga el recurso necesario, se trabajará en la apertura de más juzgados.

Además, se cuenta con el Tribunal Electrónico (TRIBELEC), plataforma digital que permite consultar el expediente electrónico y recibir notificaciones electrónicas, entre otros servicios, así como presentar demandas o promociones de manera virtual con la firma electrónica (FIREL) sin necesidad de trasladarse a alguno de los juzgados existentes, y el cual continúa ampliando sus servicios. En ese mismo sentido, el sistema de la oficialía de partes laboral (oficialialaboralweb) y el Tribelec para dispositivos móviles, son otras herramientas utilizadas para agilizar los procesos de atención de manera electrónica en materia laboral y acercar los servicios a todo el estado.

Para dar orientación sobre el uso de estas plataformas a los abogados y partes intervinientes en los procedimientos de todas las regiones, pueden acudir al Centro de Atención al Usuario de Software (CAUS) que les atiende de manera personal o remota a través de videoconferencia o telefónica.

Interesado en abonar a una cultura de paz, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán asignó conciliadores laborales a los referidos juzgados, de manera que aun judicializado el asunto se pudiera resolver de manera ágil y por acuerdo de las partes. En ese sentido, la estadística demuestra que de los 615 asuntos concluidos, el 32% lo fueron por convenio, es decir, por la voluntad de las partes involucradas para llegar a acuerdos justos y equitativos, lo cual se observa también en el monto global de las cantidades pagadas en convenios, un total de $8,983,036.10 pesos.

El Poder Judicial de Michoacán reitera a la sociedad el compromiso de designar servidores públicos capaces y de abrir juzgados especializados en esta y otras materias con base en la estadística y, por supuesto, las posibilidades presupuestales.