Javier Velázquez/Grupo Marmor
Pese a que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que este viernes se estaría decidiendo sí, las cinco obras que concursaron para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos (Faeispum), se verían beneficiadas, el secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García señaló que “no van”.
El funcionario estatal señaló que permitir que se aperture una nueva ventanilla para el gobierno de Morelia, daría una paso para que el resto de municipios puedan participar y las reglas de operación para dicho fondo, se pierdan, por lo que agregó que para el 2024, no podrían controlar las participaciones.
Indicó que hasta el momento, no ha podido hablar con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla luego de la reunión que sostuvo con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sin embargo, fue enfático en señalar que no se puede presentar una ampliación de tiempos.
Además determinó que no es que la capital michoacana, se quede sin apoyo del gobierno estatal, ya que se continúa invirtiendo poco más de 200 millones de pesos, con las diferentes obras que se llevan a cabo, así como otros apoyos que recibirán.
Para finalizar, comentó que esta situación no es un tema político, ya que reiteró que el apoyo para la ciudad se continuará llevando a cabo desde otros rubros, por lo que reiteró que se estará trabajando en coordinación con el municipio.
Es de mencionar que las obras que quedaron fuera del apoyo del Faeispum son la clínica municipal en el sur, el Mercado de Tinajaro, la segunda etapa de Villas del Pedregal, la conexión de la avenida Amalia Solorzano con la avenida Juan Pablo II y las dos plantas tratadoras de aguas residuales, las cuales daban un monto de 110 mdp.
Además de Morelia, Churumuco es el otro municipio que quedó fuera de los beneficios que ofrece este programa.