Lineamientos del INE sobre procesos internos, abiertos a especulación: Omar Bernardino

Laura Avalos | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El ex diputado michoacano, Omar Noé Bernardino Vargas, consideró que los lineamientos sobre los procesos internos de los partidos políticos que deben de ser emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), están abiertos a especulación.

Y es que recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó de manera reciente al INE, que implemente una estrategia para regular los estatus partidarios.

“Los lineamientos quedan abiertos a muchas especulaciones, quitar los espectaculares o no, que ya no se hagan los eventos masivos públicos en lugares públicas y el uso excesivo de recurso en la pinta de bardas”, agregó.

También, puntualizó que el tiempo límite para crearlos son cinco días naturales, toda vez que prevé se dé una impugnación por parte de las fuerzas políticas.

Esta acción, tomaría un mes y medio más en ser resuelta de acuerdo al período vacacional, y podría servir para que continúen con los recorridos por el país, tanto las “corcholatas”, como los aspirantes del Frente Amplio Opositor.

“Cuando no conviene algo a los partidos, lo impugnan en la sala (Sala Regional Toluca) y como están de vacaciones, el tiempo se alargaría más o menos un mes y medio, pero ya llevarían un mes y medio con la misma ruta, es el riesgo que se está haciendo debido a que el INE no ha tomado cartas en el asunto de aplicar la Ley”, dijo.

En entrevista para Grupo Marmor Informa, resaltó que la realidad realidad rebasó el marco legal, por lo que el Instituto Nacional debió de haberse adelantado.

Sobre la fiscalización de la propaganda y el conteo que deberá de realizarse (de bardas y espectaculares), mencionó que no será “borrón y cuenta nueva”, ya que se contará desde que iniciaron sus recorridos.

Asimismo, aseveró que el INE no cuenta con la estructura humana para poder realizar el conteo de las bardas y espectaculares, además de los costos de cada uno de los eventos, por lo que, se echaría mano de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).