Javier Velázquez/Grupo Marmor
Michoacán se convirtió en el cuarto estado con mayor número de homicidios durante el 2022, de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto refiere que durante el año señalado, se registraron alrededor de dos mil 292 homicidios. Los estados de Guanajuato, Estado de México y Baja California, superaron a la entidad colocándose en primero, segundo y tercero, respectivamente.
Además se refiere que de los fallecidos por homicidio en Michoacán, alrededor de dos mil 44 fueron hombres, 241 mujeres y en siete de los casos no se especificó su género.
Para finalizar, se supo que de enero a diciembre de 2022, en México se registraron, de manera preliminar, 32 223 homicidios. A nivel nacional, la tasa fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El INEGI señala que del total de homicidios, el 67.6 % se cometió por disparo de arma de fuego; 9.7 %, por arma blanca y 7.4 %, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
Mencionar que dichas cifras fueron recopiladas directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción.
Señalar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio no se encuentra como “semáforo rojo” en la entidad registrando 715 incidencias de enero a junio de este año.