Cofom entrega más de 12 mil plantas para restaurar el cerro de La Estrella

Pajacuarán, Michoacán, 25 de julio de 2023.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), entregó al Ayuntamiento de Pajacuarán 12 mil 240 plantas nativas para apoyar en el proceso de restauración del cerro de La Estrella, afectado por un incendio forestal y que provocó un daño de desgajamiento en junio de 2022, afectando algunas viviendas en ese municipio.

Como parte de las acciones de la actual administración con la Campaña de Reforestación 2023, Selvas y Bosques por la Humanidad, el objetivo es recuperar y rehabilitar el ecosistema degradado por los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.

Todas las plantas que se utilizarán en el cerro de La Estrella fueron producidas con semilla nativas del lugar donde se presentó el desastre, en los viveros de esta dependencia, entre ellas: Tecoma stans (tronadora), Conzattia multiflora (palo blanco), Senna centranthera (palo María), Eysenhardtia polystachya (palo dulce), Manihot caudata (trompillo), y Erythrina americana (colorín).

El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, detalló que estas actividades de recuperación, permitirán que en el mediano y largo plazo su rehabilitación ecológica contrarreste los efectos negativos causados en el suelo tales como los procesos erosivos asociados a las precipitaciones.

Añadió que los árboles son nuestros aliados, ya que su función es captar y recargar los mantos acuíferos, además de que liberan oxígeno y capturan el dióxido de carbono.

Finalmente, Caro Gómez invitó a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña de Reforestación 2023 para juntos fomentar e impulsar la protección, conservación y restauración de los cerros y bosques de los municipios de la geografía michoacana, así como hacer un buen uso de los recursos naturales.