Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta 24 atenciones realiza el programa “Intérprete a distancia”, el cual fue lanzado en noviembre del 2022 para apoyar a las personas con discapacidad auditiva, señaló el director general del DIF municipal, José Manuel Álvarez Lucio.
El funcionario municipal explicó que principalmente son llamadas de atención para realizar un trámite en alguna oficina de gobierno, así como en el apoyo de compra de algún insumo, por lo que se ha trabajado de mano de los dos intérpretes con los que se cuenta, para brindar una mejor respuesta a las personas.
Expresó que cuando se lanzó el programa, únicamente se presentaban dos o tres llamadas, sin embargo, actualmente ha incrementado dejando ver la falta de atención con la que cuentan estas personas, por lo que agregó que se buscaría sumar a más intérpretes al programa.
Para finalizar, comentó que hasta dentro de las dependencias municipales, se ha brindado una mayor presencia de este programa, toda vez que se ha apoyado a instancias como Obra Pública, Servicios Públicos y Policía Municipal, en donde a través del juez cívico, se han resuelto tres casos.
La implementación del programa consiste en proveer un intérprete de Lengua de Señas Mexicana a través de videollamada por WhatsApp. Para utilizar el servicio, los usuarios sólo necesitan comunicarse a los números 564 673 1831 y 564 673 1969.
Una vez en la llamada, se les asignará un intérprete que les ayudará a comunicarse eficientemente en tiempo real con la personas que los este atendiendo, para conocer cuáles son sus necesidades.