Las autoridades se congregaron en la autopista México-Puebla después de recibir llamadas a los servicios de emergencia locales informando que un hombre fue tiroteado dentro de un autobús de pasajeros, el cual también fue asaltado por al menos una persona que subió al vehículo.
Según testigos que hablaron con el periodista Enrique Luna, al menos un asaltante intentó robar el autobús, pero uno de los pasajeros se resistió, lo que enfureció al supuesto asaltante, llevándolo a disparar contra él hasta quitarle la vida. Aún no se sabe si finalmente se concretó el robo.
El autobús tenía como destino Alamos, Miraflores, en el pueblo de San Rafael, ubicado en la zona de las faldas de los volcanes, tal como señalaban los letreros de la unidad, que llevaba el número 412. A la escena del crimen llegaron efectivos de la Guardia Nacional para proteger el área. También se presentaron agentes de la policía de tránsito, la policía municipal y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
A pesar de que los servicios de emergencia brindaron los primeros auxilios, el hombre falleció de manera inmediata tras recibir un disparo en el pecho. Hasta el momento, las autoridades locales no han detenido a ninguna persona, y no se reportan más heridos por el tiroteo.
El hombre tenía alrededor de 25 años y se resistió al asalto en la zona del Eje 10 sur, en dirección a Santa Catarina, en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México. Autoridades de Iztapalapa, Los Reyes y Valle de Chalco acudieron al lugar para investigar y determinar las responsabilidades pertinentes.