Morelia, Michoacán.- Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que hasta en un 30 por ciento incrementan los costos de traslado y logística para los empresarios que buscan que sus mercancías crucen por territorio michoacano, ello por la inseguridad.
Puntualizó que Michoacán es uno de los puntos a nivel nacional en los que se refiere la situación de inseguridad de las autopistas, por lo cual se tienen que implementar operativos especiales por parte de las empresas para evitar el robo.
“Realmente ahí no está lo complejo, porque la logística ha aumentado su precio, no te hace que pierdas competitividad, pero si esta logística provisional te hace más brumoso la operación”, dijo.
Refirió que para los socios de la AIEMAC no se ha vuelto un común los robos en las autopistas, ya que la mayoría de las mercancías que trasladan se encuentran enfocadas en materias primas, que difícilmente llaman la atención de los malhechores.
Enríquez Barajas finalmente señaló que esta problemática no es única de la entidad ya que algunas de las carreteras con problemática de inseguridad son la Querétaro-México, el Arco Norte y las autopistas de Guanajuato así como las carreteras, toda vez que el reciente bloqueo carretero en Zinapécuaro también generó retrasos en los traslados de mercancías.