Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la contabilización de bardas y espectaculares que han sido colocados de manera anticipada.
Recordó que la semana pasada el INE emitió los lineamientos para fiscalizar y llevar a cabo el conteo de los costos y gastos que se llevan a cabo en las asambleas o reuniones que se hacen por partidos políticos o personas.
Además, de contabilizar y computar las mamparas, espectaculares y publicidad de internet, los cuales podrán ser tomados en cuenta para el tope de gastos de precampaña.
“Genera una mayor equidad en la contienda, tendríamos la facultad de sancionar si hubiese algún acto anticipado de campaña por alguna persona, siempre y cuando exista denuncia de por medio, y se pueda detectar que se tiene un posicionamiento con los temas anticipados ya que se tienen las fechas establecidas”, dijo.
Villaseñor Aguirre señaló que son 30 días de pre campañas que iniciarán en el mes de enero del 2024, sin embargo, si desde el IEM se detectan actos anticipados, podrían iniciar un procedimiento sancionador o dictar una medida para que se baje la publicidad.
Además, el IEM daría vista al INE para que se sume a los gastos de una presidencia municipal o una diputación.
Sobre los recursos humanos e infraestructura del INE, la consejera señaló que si se les pide que coadyuven, lo harán con gusto, toda vez que en el convenio de colaboración entre ambos órganos, se implementará el “SIMEI” (Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos), para ayudar al monitoreo en espectaculares y bardas.