Javier Velázquez / Grupo Marmor
El comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi señaló que pese a que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señala un incremento del 1.6 por ciento en la percepción de inseguridad en la capital michoacana, expresó que el problema no se ha resuelto pero sí, se ha avanzado.
Y es que de acuerdo al funcionario municipal, al momento de llegar a la administración municipal la ciudad estaba en un 86.5 por ciento, sin embargo, hasta el momento la ciudad se mantiene con un 67.3 por ciento en el tema de percepción, lo que ha generado que la ciudadanía pueda confiar más en la policía.
Además determinó que se han presentado problemas como la quema de tres antros en la zona de Altozano y también el asesinato de dos personas en la plaza comercial de las Américas, sin que esto, haya generado una aumento gradual de la percepción, lo que indica que los ciudadanos han visto una mayor atención a sus necesidades.
Recordó que con la firma de convenio, también se ha presentado una disminución importante sobretodo del homicidio, el cual ha disminuido hasta en un 30 por ciento, por lo que resaltó la importancia de tener una relación directa con los ciudadanos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló en su último corte que la capital michoacana mantiene al menos cuatro delitos en semáforo rojo, en donde al menos dos de ellos, se han mantenido en esta medición en lo que va del año.
El informe refiere que extorsión, robo a vehículo, lesiones y violencia familiar son los delitos que están en “semáforo rojo”, siendo los dos primeros, los únicos que se han mantenido en tendencia a la alza desde el inicio del año.