No hay ningún impedimento para distribuir los libros de texto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no existe ningún obstáculo para entregar los libros de texto gratuitos en las escuelas, a pesar de la orden emitida por una jueza federal.

Después de que una juez federal instruyera a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 y verificar que el rediseño de los contenidos siguió el procedimiento legal, el presidente respondió que los libros llegarán antes del reinicio de clases, el 28 de agosto, sin que exista un juicio de amparo que lo impida.

El mandatario acusó que hay una campaña en contra de estos materiales, similar a lo ocurrido hace décadas cuando se opusieron a su distribución gratuita durante la época del presidente López Mateos, por parte de grupos conservadores.

López Obrador señaló que las quejas actuales provienen de “grupos conservadores” que argumentan que los libros no deben distribuirse hasta que se presenten los planes de estudio, pero según él, aún falta tiempo para su presentación. En última instancia, el presidente reiteró que los libros de texto gratuitos estarán disponibles para el regreso a clases y que no existen impedimentos legales para su entrega.