AMLO habla sobre los gobernadores de 4 estados que se negaron a distribuir los libros de texto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a los gobernadores de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila de actuar de manera sectaria y politiquera al negarse a distribuir los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que han sido objeto de controversia.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador solicitó que se escuche la opinión de la población en estos estados sobre el asunto. Afirmó que se contestarán los recursos legales y se actuará en consecuencia, pero que primero se evaluará el contenido de los libros y se tomará en cuenta la opinión pública.

López Obrador también recordó a los gobernadores que sería inconstitucional no distribuir los libros y lamentó la campaña difamatoria realizada por sus adversarios en contra de los contenidos de los libros. Anunció que se llevaría a cabo una conferencia vespertina en la que expertos defenderían el contenido de los textos.

El presidente consideró extremista y sin sustento la crítica de que los libros propagarían el comunismo y explicó que se daría a conocer el contenido de los libros, los cuales fueron elaborados por maestros y especialistas.

López Obrador comparó la situación actual con la reacción de los conservadores cuando se distribuyeron libros de texto gratuitos durante el Gobierno del presidente López Mateos, mencionando que son las mismas organizaciones y grupos de derecha. Destacó que se informará al público y que será la gente quien tome la decisión.

Esta controversia surgió a raíz de un amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia, que ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros y someter su rediseño a consultas previas. La organización conservadora y otros críticos han objetado que los libros incluyen educación sobre diversidad sexual y otros temas controvertidos. Los estados mencionados han decidido no distribuir los libros hasta que se resuelva este asunto judicial.