Papa Francisco pide que se use la inteligencia artificial “al servicio de la Humanidad”

El Papa Francisco reflexionó sobre los avances en el campo de la inteligencia artificial y su creciente impacto en la actividad humana. En su emotivo Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, publicado por el Vaticano el pasado martes, el Papa destacó la importancia de orientar la concepción y el uso de la inteligencia artificial para beneficio de la humanidad.

El Pontífice subrayó que los avances significativos en la inteligencia artificial están generando un impacto cada vez más profundo en diversos aspectos de la vida humana, como la actividad personal y social, la política y la economía. En este contexto, enfatizó la necesidad de promover un diálogo abierto acerca del significado de estas nuevas tecnologías, que poseen un potencial disruptivo y efectos ambivalentes.

El Papa enfocó su mensaje en la importancia de estar alerta y tomar medidas para evitar que la inteligencia artificial pueda introducir una lógica de violencia y discriminación en su producción y uso, especialmente a expensas de las personas más vulnerables y excluidas. Hizo hincapié en que la injusticia y las desigualdades pueden alimentar conflictos y antagonismos en la sociedad.