Prueban en alumnos libros impugnados; la SEP promete transparentar elaboración

Banner

Antes de ser lanzados públicamente, y a pesar de enfrentar desafíos legales, ciertos proyectos destacados en los nuevos libros de texto gratuitos fueron sometidos a pruebas en escuelas primarias de todo el país.

En Tehuacán, iniciamos la implementación en escuelas seleccionadas, y los resultados han sido sumamente positivos. La participación de los padres ha sido de apoyo, aunque no ha alcanzado el nivel deseado del 100%, el entusiasmo y el interés por saber cómo participar en estas actividades con los niños ha sido verdaderamente gratificante”, afirmó Anameli Santiago, la asesora pedagógica-técnica de las Escuelas Primarias Federales en Puebla.

El pasado mayo, la Unión Nacional de Padres obtuvo una orden judicial que les otorgó una suspensión definitiva en lo que respecta a la impresión y distribución de los nuevos libros, y ordenó llevar a cabo una revisión de los contenidos, un requisito que la SEP (Secretaría de Educación Pública) no cumplió.

Los proyectos relacionados con estas iniciativas se mencionan en los planes de estudio de 2011 y 2017. En Puebla, estos proyectos se implementan en escuelas comunitarias.

En relación a este asunto, la investigadora Patricia Ganem pidió que la SEP presente evidencia de que la implementación del contenido arrojó resultados positivos no solo en escuelas comunitarias, sino también en aquellas con uno o dos maestros.

Ayer, Leticia Ramírez, titular de la SEP, se comprometió a proporcionar acceso transparente a toda la información relacionada con los materiales educativos. Durante una conferencia de prensa, afirmó que no existen barreras legales para continuar con la distribución de los materiales.