Hay avances en la investigación sobre jóvenes de Jalisco; FGR decidirá si atrae el caso: AMLO

Banner

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se encuentra en curso una investigación para ubicar a los cinco jóvenes que han desaparecido en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la Fiscalía de Jalisco es la entidad encargada de llevar a cabo las averiguaciones en este caso y que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien tomará la decisión de si se hará cargo o no de la investigación.

Se está llevando a cabo una investigación, la cual es responsabilidad de la Fiscalía de Jalisco (…). Estamos brindando apoyo en la investigación, contando con un grupo de especialistas de la SSPC, enfocados especialmente en secuestros e investigación, quienes están trabajando”, manifestó.

“La Fiscalía de Jalisco es la entidad responsable, nosotros estamos proporcionando asistencia y la FGR determinará si asume el caso, tal como lo ha solicitado el gobernador de Jalisco”, subrayó.

El líder mexicano explicó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está cumpliendo con su labor y expresó su pesar por la situación que atraviesan los jóvenes.

“El gobernador está realizando su labor (Alfaro); es realmente lamentable y triste lo que está ocurriendo. Aunque existen varias posibilidades, es necesario aguardar el avance de la investigación. Ya hay algunos avances, pero debemos ser pacientes”, destacó.

Las autoridades de Jalisco están investigando si los cuatro cuerpos calcinados encontrados cerca del municipio de Lagos de Moreno pertenecen a los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos desde el 11 de agosto.

Tras recibir un informe de un ciudadano, la policía se dirigió a una finca en las proximidades de la comunidad de Las Trojes, donde se registraba un incendio en una bodega abandonada.

Después de la intervención de los bomberos, se encontraron cuatro cuerpos calcinados, que se está investigando si corresponden a los jóvenes desaparecidos.

Los nombres de los jóvenes desaparecidos son Diego Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes desaparecieron el 11 de agosto después de visitar el Mirador de San Miguel.

A lo largo de la investigación, se han descubierto dos vehículos pertenecientes al grupo de amigos, uno de los cuales estaba calcinado y aparentemente contenía restos humanos en su interior.